Rebeldía

Si fuera cierto
que el hombre que ataca el azul
y se pierde en el gato cerrado del sonido
será preso y octubre y almendra vacía;
si fuera cierto
que el hijo que niega a Yocasta
y desprecia a las madres exactas del mundo
será acosado por lirios y gaviotas sangrientas;
si
fuera
cierto,
yo debería ser el hombre más triste
de los que arrastran sus ojos de lombriz por la Tierra,
yo debería retorcerme amordazado de pies y pestañas
para no escuchar los alaridos de mi cueva de ratones,
yo debería llorar como llora el niño que rompe
la punta del lápiz sobre su libro de naumaquias,
yo debería sufrir a puño y rompetrueno
y no ser este hombre que camina ahora
por la calle La Palma
con el viento por sonrisa
y tres naranjas sin peladura,
este hombre que sabe
que hoy es 1 de diciembre de 2011
y ellos son un día más viejos
(y más viejos, y más viejos),
que son las siete de la tarde
y soy un día más fuerte
(y más fuerte, y más fuerte),
que no hay miedo ni nunca
porque la patria no existe,
la familia no existe,
la belleza no existe y sólo existes
tú,
galope de mis centros,
principio y confín,
rebeldía.



*Última versión 8 de febrero de 2011